sábado, 8 de junio de 2013

AUTO SACRAMENTAL EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

Sábado  8 de junio
21.00 horas
Lugar: Capilla Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Fuente: teatro par
La Mezquita-Catedral acoge este fin de semana el Auto Sacramental La Cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca, dentro del programa de actividades paralelas de las jornada de puertas abiertas de los patios de Córdoba.

El origen del teatro español hay que buscarlo en los ritos sagrados, así los Autos Sacramentales son unas de las expresiones teatrales mas antiguas remontándonos hasta la Edad Media. Las enseñanzas sagradas, antes representadas en el interior de las iglesias, salen al exterior para educar al pueblo sobre los misterios, los milagros y el pecado.

Diez siglos después se recuperan estos textos en verso en el mes de junio en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba. La Compañía Teatro Par ha participado en las cuatro ediciones de este certamen, desde el origen en el 2004, con "La cena del rey Baltasar", "Los encantos de la Culpa"y "La vida es sueño"de Calderón de la Barca, y "La siega"de Lope de Vega montajes en los que la suntuosidad del vestuario y la espectacularidad muestran la calidad de la puesta en escena de la compañía.

 La cena del Rey Baltasar es un Auto Sacramental basado en el Antiguo Testamento, en el que el rey Baltasar, entre la idolatría y la vanidad, expone la historia sagrada, menospreciándola. Daniel profetiza el final de su reinado y el triunfo de la muerte.

No hay comentarios: