miércoles, 17 de octubre de 2012

ÁFRICA NEGRA

 MASCARAS Y ESCULTURAS TRADICIONALES

Del 17 de octubre al 25 de noviembre de 2012
Sala Orive
C/ Plaza de Orive nº 2
Entrada Libre

 El Arte Negro Africano estaba relegado hasta hace poco más de 50 años a los museos etnográficos, al considerarse que sus obras no alcanzaban la categoría de arte. Sin embargo, ha sido una enorme influencia para el arte de vanguardia occidental a principios del siglo XX.



En el África Negra no existe el concepto occidental del arte por el arte. La mayor parte del arte africano tiene una finalidad mágico-religiosa. Tampoco la figura del artista es reconocible en su cultura tradicional. El escultor africano no dibuja su obra antes de la realización, él tiene un esquema mental previo de la obra a realizar, que está regido por la tradición, pero siempre admite variaciones, pudiéndose decir que las esculturas tradicionales son variaciones de un modelo ancestral, que representa el espíritu de la comunidad que las crea.
Hay grandes diferencias estilísticas de unas zonas a otras, encontramos desde figuras y máscaras esquemáticas a piezas muy naturalistas. Aunque casi todas tienen en común la simetría, el darle mas importancia a la cabeza y torso y mucho menos a las piernas, que se suelen representar cortas y con menos detalle que el resto de las partes del cuerpo.
Asociado a las distintas culturas africanas ha surgido un arte generalmente unido a los rituales mágico-religiosos de las distintas creencias animistas. Éste arte se ha desarrollado desde la prehistoria. En el arte africano destacan las realizaciones en madera, tanto por su número como por su calidad, aunque hay esculturas más antiguas en terracota (Nok S. V AC) y bronces de Benin (S. XIII), en la actual Nigeria.
En estas sociedades, con economías basadas en la agricultura, ganadería y pesca, los rituales más importantes son los que más obras artísticas han producido, estando relacionados con la fecundidad humana y por extensión la del ganado y los campos.
Todos estos pueblos tienen numerosas esculturas de maternidades, parejas y diferentes amuletos destinados a propiciar la fertilidad. 
La muerte es otro ritual que genera una gran producción de objetos artísticos. Se piensa que, de algún modo, los muertos siguen presentes en el mundo de los vivos y con capacidad de influenciar en sus vidas. Por lo que hay que complacer a los difuntos, propiciando rituales y objetos escultóricos.
El fetichero o Nganga es a la vez médico, psicólogo y guía espiritual. Dentro de las prescripciones puede incluir el encargo de la realización de una escultura a la que inducirá los poderes curativos concretos.
Las otras grandes demandantes de arte africano son las sociedades de máscaras, buena parte de ellas son secretas y casi todas masculinas. Junto a estas sociedades, los grandes y pequeños imperios africanos han generado también multitud de objetos de prestigio, esculturas, asientos reales, bastones de mando, tejidos, etc., destinados a exaltar el poder de sus propietarios.
Resumen del texto de Manuel Méndez para la exposición.



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