Turista en mi Ciudad

Turista en mi Ciudad pretende que conozcamos nuestra ciudad desde el punto de vista de los visitantes. Acostumbramos a pasar todos los días por lugares cargados de historia a los que no damos importancia por estar presentes en nuestras vidas desde siempre.

(Pica sobre las imágenes, cada una tiene un enlace para ver un vídeo)


CÓRDOBA, TU CIUDAD


Audiovisual de alta calidad elaborado para la promoción de los atractivos patrimoniales y culturales de Córdoba y Provincia (España). Producido por:
-Consorcio de Turismo de Córdoba
-Fundación Córdoba Ciudad Cultural
-Patronato Provincial de Turismo de Córdoba


Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).
HORARIO DE PASES 2011-2012

LAS ERMITAS DE CÓRDOBA        La voz del silencio

 

Los carmelitas descalzos han recuperado las ermitas de la Albaida cordobesa. Recorremos los espacios que se han ido recuperando y mostramos las historias de algunos ermitaños actuales que vienen hasta aquí para conocerse un poco mejor y encontrarse con Dios.

Picar aquí para ver el vídeo


 Monasterio de los Jerónimos

En la ladera sur de la sierra de Córdoba, frente al conjunto de Medina Azahara, se encuentra el Monasterio de San Jerónimo.
Monasterio de los JerónimosLa estructura del edificio se funde con la vegetación en una espléndida simbiosis de piedra y vida. Sin embargo, lo que hoy podemos ver es el resultado de la abnegada labor de los Condes Du Chastel y Marqueses del Mérito, actuales propietarios del Monasterio. Las vicisitudes históricas por las que fue pasando este monasterio, derivaron en el estado ruinoso en el que se encontraba a principios del siglo XX. La información que poseemos de dicha fecha únicamente nos habla de 'ruinas a media montaña' de 'informe montón de escombros' y en definitiva de 'abandono y destrucción'.
En aquel entonces era tan sólo el recuerdo degradado de pasadas glorias que hoy vuelven a recuperarse con una restauración prudente.
Su origen data de principios del siglo XV cuando un fraile jerónimo, Fray Vasco de Sousa, recibe una donación de tierras desde el río Guadiato al Guadalquivir para fundar un monasterio que por la belleza de su entorno recibe el nombre de 'Valparaíso' y que vino a ser considerado como el mejor monasterio de Andalucía.
Desde esa fecha hasta principios del siglo XIX se inscriben unos cuatrocientos años de vida monacal durante los cuales se irá configurando la fisonomía arquitectónica del edificio, se irá llenando de tesoros artísticos y de trofeos históricos y se ennoblecerá con la presencia en él de reyes y nobles. Fue residencia de Isabel la Católica durante parte de la guerra de Granada, de Felipe II, de Cosme de Médicis y de otros personajes históricos y se acumuló un importante legado de cuadros y esculturas.
Pero experimentó un proceso de decadencia hasta llegar a principios del siglo XIX en que apenas quedaban frailes. Por ello fue víctima de la política desamortizadora de aquella época y cayó en manos de quienes tan sólo se dedicaron a explotar las tierras y a desposeerlo de los tesoros artísticos que la historia había ido acumulando. La degradación duró todo el siglo XIX hasta llegar al estado lamentable que presentaba a comienzos del XX.
El hecho de tratarse actualmente de una vivienda privada condiciona su visita, que quedará limitada a unas cuantas zonas clave, evitando la entrada en espacios íntimos de la familia de Chastel Mérito.
Dentro del devenir histórico que ha configurado este conjunto arquitectónico, es el gótico avanzado el estilo predominante. La iglesia y el claustro se configuran con arcos apuntalados, bóvedas de nervios y portadas entre machones y pináculos del más puro gótico provincial.
El recorrido que implica una visita discreta al conjunto afecta sólo a la planta baja y comienza en el patio de entrada ante la fachada de la iglesia.
Inscrita entre dos machones helicoidales coronados con pináculos góticos, la puerta está rematada con un arco apuntado, trasdosado con otro conopial flanqueado con cardinas. Dentro de este arco, un tímpano con otra triple arquería del mismo estilo, ofrece actualmente una superficie lisa por haberle sido arrebatadas las esculturas que fueron regaladas al político don Antonio Cánovas del Castillo.
El interior de la iglesia evidencia el estado de degradación en que derivó el conjunto. Actualmente queda cubierta la zona del coro desde donde situamos el punto de observación. La cúpula, montada sobre pechinas de ladrillo, data del siglo XVIII. Permanece en pie, mientras el sector entre esta cúpula y el coro es un espacio 'a cielo abierto', por la caída de la techumbre. El criterio seguido de no restaurar más allá de lo imprescindible configura esta iglesia como una 'ruina consolidada'. El paramento del fondo ofrece la ausencia de su retablo original, obra de Alejo Fernández y que probablemente corresponda al que actualmente hay tras el altar mayor de la iglesia de S. Nicolás de la Villa.
El tránsito por la galería baja del claustro posiblemente constituya el momento más evocador de la vida conventual. La bóveda de nervios cruzados y los recios fustes de las columnas que soportan arcos ojivales introducen al visitante en la sobriedad de la vida conventual. La bóveda de nervios cruzados y los recios fustes de las columnas que soportan arcos ojivales introducen al visitante en la sobriedad de la vida monástica de la Baja Edad Media. Una de las puertas que se abren a este claustro da acceso a la llamada sala 'De Profundis', actualmente espacio privado.
Por otra de las puertas del claustro se accede a la Sala Capitular. Dilatado espacio en el que se ha conseguido restituir el ambiente original y en el que el sentido intimista de lo claustral se contrapone con la visión a través de los ventanales, del piedemonte de la Sierra y el Valle del Guadalquivir.
Termina el recorrido en el llamado 'Patio de los novicios'. Porticado con arquería de medio punto y fustes lisos, tiene una pila de mármol blanco procedente de Medina Azahara. A ella vierte el agua una reproducción de la escultura de la cierva de la misma procedencia, cuyo original conserva el Museo Arqueológico Provincial.

Medinat Al-Zahara

Medinat al-Zahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.
Se encuentra en ruinas, y con restauraciones parciales  
HORARIOS Y PRECIOS DEL BUS DIARIO A MEDINA AZAHARA  AL 30/ABRIL/2012


Baños del Alcazar Califal

De forma accidental, en 1903, se hallaron los restos de unos baños árabes en el Campo de los Santos Mártires, que meses más tarde fueron soterrados. Entre 1961 y 1964, un grupo de historiadores cordobeses sacó a la luz dicha construcción, dejando constancia de la gran envergadura de la misma. 
De martes a sábados: 8,30 - 14,30.
Domingos y festivos: 9,30 - 14,30.
Lunes cerrado. Excepto 15 agosto: 9,30 - 14,30.    Precio
0 a 14 años gratis.
Hasta 26 años (presentando carnet joven o estudiante) - 1 €
Adultos - 2 €
Miércoles Gratis


EL ALMA DE CÓRDOBA
VISITA NOCTURNA A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA ANTIGUA MEZQUITA

Córdoba fue y sigue siendo hoy más que nunca un ejemplo vivo de diversidad y de realidad multicultural, donde es posible la convivencia entre personas de diferentes culturas, religiones e ideologías.
Córdoba es una forma de ser.



El precio de la Visita Nocturna es el siguiente:
-Adultos 18 euros
-Niños entre 7 y 10 años 9 euros (menores de 7 años gratis)
-Jubilados 9 euros
-Estudiantes 9 euros

Haz clic en la imagen



Caballerizas Reales de Córodba
Eepectáculo Ecuestre

Las Caballerizas Reales de Córdoba se crearon en el año 1570 por real decreto de Felipe II, que dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia: El Caballo Andaluz  Pura Raza Española.
Horarios y reservas

VISITA VIRTUAL A LA MEZQUITA CATEDRAL
 DE CÓRDOBA