jueves, 29 de marzo de 2012

SERENATAS EN LAS NOCHES DE CÓRDOBA

La Peña Cultural "El Limón" amigos de Ramón Medina continúan este sábado con las Serenatas en las Noches de Córdoba.

SÁBADO 31 DE MARZO
22 HORAS

PLAZA DE LA MAGDALENA
Y
PLAZA DE SAN LORENZO


Un poco de Historia sobre la Peña El Limón, amigos de Ramón Medina.

Fundada en 1934 su principal actividad fue y es el tocar en rondalla las canciones de su maestro por las calles y plazas de Córdoba, en las que exaltan todo lo cordobés. Los hombres visten con estimo clásico al llevar sombrero de ala ancha y capa con traje negro. Las mujeres llevan mantones de Manila. Todo este conjunto de voces, instrumentos y vestimentas dan un auténtico toque de casticismo cordobés añorado por muchos, que es dificil de imitar por las nuevas generaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos me alegra ver este blog, pero quiero comentar algo. Desde niña y casi llego a los 40, he visto pasear, no me acuerdo, si eran los viernes por la noche a grupos de personas, ellos con la típica capa y el sombrero cordobés,y no de ala ancha como pone en el artículo, ya que existe una leve diferencia,y ellas con el mantón y me alegra que sigan estas tradiciones, y si además van cantando mejor. Estaré pendiente e iré a verlos. Un saludo

Grupo Cultural Córdoba dijo...

Muchas gracias por colaborar con el Blog,el comentario me ha invitado a buscar información sobre el sombrero cordobés y he encontrado una información muy bonita e interesante a la vez. Haciendo un breve resumen puedo decir que no existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, va cambiando las hormas y el ala. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre los 8 y 12 cm de ala. En cuanto a los colores, el color más típico es el negro, aunque existen muchas tipologías: rojo, gris perla, verde marino, e incluso azul marino.”
Hay que tener en cuenta que el sentido del sombrero cordobés era para protegerse de la lluvia y del sol,por eso el ala debía ser ancha, luego la moda lo ha ido modificando.
Un abrazo,