martes, 4 de diciembre de 2012

LA ESQUINA DEL MUNDO


 Este miércoles día 5 de noviembre a las 20.00 horas Alejandro López Andrada presenta su último libro "La esquina del mundo" de ediciónes Trifaldi. La entrada es libre.
LIBRERÍA LUQUE
C/ Jesús y María nº 6





EL AUTOR:

 ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA
 Villanueva del Duque, 1957.

Estudió Ciencias de la Educación. Su tempra­na vocación literaria fue la poesía, género en el que destacan poemarios como Códice de la melancolía, 1989, La tumba del arco iris, 1994, Los pájaros del frío, 2000, o El vuelo de la bru­ma, 2005. Está en posesión de importantes premios literarios, como el Nacional San Juan de la Cruz, el premio Rafael Alberti, el José Hierro, el premio Andalucía de la Crítica, el Ciudad de Salamanca, y el premio Fray Luis de León. Su poemario Voces derrotadas fue galardonado con premio Ricardo Molina y pu­blicado en 2010 por editorial Hiperión. Tiene una vasta obra narrativa, habiendo publicado hasta ahora nueve novelas, entre las que des­tacan La Dehesa iluminada, 1990, La mirada sepia, 1994, El césped de la luna, 2001, El libro de las aguas, Algaida, 2007, adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico. Entre sus últimas novelas cabe destacar Un dibujo en el viento, El Páramo, 2010, y Los ojos de Natalie Wood, El Páramo, 2012. Es autor también de ensayos narrativos: El viento derruido, Oberon, 2004, Los años de la niebla, Oberon 2005, y El óxido del cielo, El Páramo, 2009.

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA
LA ESQUINA DEL MUNDO, editorial TRIFALDI, 2012.
184 páginas; encuadernación rústica, cosido, ilustraciones B/N.
ISBN: 978-84-938520-7-8; PVP: 16 €

Prólogo de ANTONIO COLINAS.


Es éste probablemente el libro más personal de su autor, aquel en el que se pone de manifiesto el mundo poético que late tras cada una de sus obras anteriores. A través de los cinco capítulos en los que se agrupan estos textos: La Esquina del Mundo, La Luz de los nombres, Días de barro y espinas, Lugares de Tránsito y La Mirada celeste, López Andrada indaga poéticamente en el presente y en el pasado, buscando en la única verdad de su infancia el sustrato que dé sentido y coherencia a un difícil presente.
Como señala Antonio Colinas en su prólogo:….

“Alejandro López Andrada sigue siendo fiel a su voz, utilice el género literario que utilice: poe­sía, novela, relato corto, artículo. Sin embargo, si ahora tuviéramos que aludir al género de este libro, diríamos que nos encontramos ante una novedad profunda. En él, el autor rompe los límites formales para buscar nuevos cauces para el humanismo y la ternura que en él son connaturales. A veces, leyendo estos textos no sabemos si nos encontramos ante verdaderos poemas en prosa, ante páginas de diario, un libro de memorias o aforismos.”

La presencia de la naturaleza, una constante en la obra y la mi­rada de Alejandro López Andrada, ha ido depurándose en cada uno de sus libros, evolucionando de lo rural a lo metafísico que, con la libertad que ahora le concede la prosa, irrumpe con vívidas y sorprendentes imágenes. Es éste un libro en el que la sencillez de tono, el afán de síntesis, el fulgor de la brevedad de las frases, los sentimientos de ternura y piedad, la mirada mansa sobre el mundo, han dado un fruto de madurez.

Algunas opiniones sobre la obra de Alejandro López Andrada.

“La mirada y la memoria son los dos impulsos medulares de la vocación de Alejandro López Andrada. Una mirada y una me­moria que cuentan, que disciplinan y eligen las palabras para ofrecer con apasionado tesón una elegía de la naturaleza y del tiempo.”   Antonio Muñoz Molina.


“Alejandro López Andrada ha sabido traspasar a su escritura una delicada manera de intervenir en la realidad, esto es, ha dotado a su prosa de esa sutileza que suele comparecer oportunamente en los modales expresivos de quien empezó siendo poeta.”  José Manuel Caballero Bonald.

En Alejandro López Andrada la palabra es lujosa, pero es el suyo el lujo de lo natural, de lo que tiene raigambre en la transmisión del lenguaje a lo largo de la sucesión de generaciones; […] si bien en su pretexto inmediato está atento a lo local, apunta a lo uni­versal derechamente: su tema es el mundo entero y el existir”  Pere Gimferrer.

No hay comentarios: