miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PIEZA DEL MES EN EL ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA
Plaza de Jerónimo Páez, 7
14003 Córdoba
Placa de cinturón visigoda. S. VI-VII
Domingo 31 de marzo, a las 13 h. 
En la Biblioteca del Museo

"Grifos: Resurrección y vida eterna” Juan Bautista Carpio Dueñas (Director del Museo PRASA Torrecampo)
El próximo domingo 31 de marzo una nueva pieza del mes, singular y excepcional, se mostrará en el Museo  Arqueológico de Córdoba  
En esta ocasión y con  motivo de la exposición temporal  Mugawwar – Corduba abierta al público en el  Museo Arqueológico de Córdoba desde el 15 de  Marzo al  2 de junio de 2013,  se destacarán unas placas de cinturón visigodas decoradas con figuras de grifos, animales míticos.

A través de tres ejemplares seleccionados, Juan Bautista Carpio Dueñas, Director del Museo PRASA Torrecampo y co-comisario de Mugawwar-Corduba,  nos explicará este Domingo de Resurrección las diversas lecturas y  significados de estas figuras míticas, muy ligadas al concepto de resurrección y vida eterna.

El origen de estas representaciones es claramente oriental, tanto en su iconografia como en su disposición, a veces individualizada, a veces enfrentada. El agua, o su presencia indirecta, por medio de una fuente, remiten al mito oriental de la fuente de la vida eterna, relacionado por lo tanto con la resurrección y la vida eterna. En el siglo VI, este tema será utilizado en la simbología cristiana, con otras lecturas, pasando con el tiempo a representarse igualmente en la iconografía románica  y en la andalusí.

Juan Bautista Carpio Dueñas es  Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, en la especialidad en Historia Medieval, ha trabajado en el área de Historia Medieval de la universidad cordobesa, en el Museo Arqueológico de Córdoba, en distintos centros de enseñanza secundaria de Andalucía, hasta que en  2005  ocupa el cargo de director del Museo PRASA Torrecampo,  de la Fundación PRASA.
Tiene en su labor investigadora numerosas publicaciones centradas especialmente en Historia Medieval y en Museología, así como artículos en revistas especializadas y otras publicaciones en esa misma línea de trabajo.

La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: