jueves, 4 de abril de 2013

XVII CICLO MÚSICA DE LAS TRES CULTURAS

Descarga el Programa: aquí

Desde Thamar Ensemble hasta Cinco Siglos, el XVII Ciclo Música de las Tres Culturas propone un itinerario de ocho conciertos con incursiones en las cantigas de trovadores y caballeros, el Renacimiento y el Barroco español, las tradiciones árabe y sefardí e incluso los repertorios de Asia Central. La sala Orive acogerá del 5 al 27 de abril un festival que incrementa en dos el número de citas respecto al pasado año con el mismo presupuesto: 20.000 euros.
Thamar Ensemble abrirá la programación (todos los conciertos a las 20:30, con entrada libre) con Una revisión contemporánea de la música árabe y sefardí, un viaje que trasladará al público hacia una nueva visión de estas tradiciones, más contemporánea y vanguardista.
El sábado 6 actuará el Trío Saltana, un grupo de música arábigo-andalusí compuesto por intérpretes de Marruecos que reúnen las diversas escuelas de música andalusí y las diferentes culturas musicales del mundo árabe. Dispone de un amplio repertorio compuesto por nubas de música andalusí, las muwashahat sirias y las más bellas melodías turcas.
En su segunda semana, el ciclo recibirá a Finis Mundis (viernes 12), que ofrecerá el programa Leyendas de caballería. Cantigas de trovadores y caballeros (un recorrido por diversos reinos medievales en busca de romances y trovas), y Ensemble Pelegrí y Mara Aranda (sábado 13), que presentará Romansas i kantikas sefardíes. La mujer, custodia de la tradición. Los judíos españoles de la diáspora transmitieron a sus hijos su pasado español medieval: las costumbres, la música y la lengua. Así, de generación en generación, por transmisión oral, estos elementos se fueron conservando hasta nuestros días, adaptándose, como lengua viva, a los lugares donde se hablaba.
El festival continuará el viernes 19 con Moresca Ensemble, que en Retazos de Al-Ándalus propone un repertorio evocador, inspirado en melodías tradicionales andalusíes, medievales y renacentistas y composiciones contemporáneas que beben de esas mismas fuentes. El laúd, instrumentos de viento (nay, flauta, saxo, clarinete, duduk), el violín, la guitarra española y las percusiones dan vida a estas piezas musicales. Al día siguiente llegará el turno de Efrén López y su Concierto de rabab. Música popular y culta afgana y de Asia Central. El rabab es considerado el instrumento más representativo de la música popular de Afganistán. La mayor parte del repertorio tradicional puede ser ejecutado con él, habitualmente con una fuerte acentuación rítmica.
Las dos últimas citas tendrán como protagonistas a los grupos Oniria (viernes 26), especializado en la interpretación del repertorio del Renacimiento y el Barroco español utilizando reproducciones de instrumentos originales, y Cinco Siglos (sábado 27), que estrenará su programa Músicas para la cámara de Isabel de Castilla. Danzas, romances, recercadas y villancicos glosados del Renacimiento español, con composiciones de Juan del Encina, Francisco de la Torre y Diego Ortiz, entre otros.
Un ciclo que, en palabras del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ayuda a que Córdoba subraye su condición de “referente de la interculturalidad” y pone de manifiesto que de aquella “cohabitación razonable” quedó “un poso muy importante en muchas cosas”.
Alfredo Asensi

No hay comentarios: