viernes, 24 de mayo de 2013

FERIA DE CÓRDOBA 2013

Feria de Mayo 2013
Del  24 de mayo al 1 de junio


Este año la Feria comienza el viernes 24 como todos los años con una sesión de Fuegos artificiales y el encendido de la portada de Feria a las 00.00 horas (noche del viernes al sábado)


El último día de feria será el sábado día 1 de junio, y también habrá Fuegos artificiales a las 24.00 horas (noche del sábado al domingo)


Con más de 100 casetas de entrada libre, la Feria de Mayo pone fín a las fiestas de mayo en Córdoba.

Mapa de las casetas de Feria y Programa aquí


Un poco de historia sobre la feria de Córdoba:

En 1284, el rey Don Sancho IV concedió el privilegio al Concejo de Córdoba para que pudiera celebrarse dos veces al año una Feria de ganado. En el año 1422, la feria comienza a celebrarse con carácter fijo en los primeros días de mayo. En el año 1492, los Reyes Católicos confirman la celebración de ambas ferias, el primer día de Cuaresma, y el primero de mayo. Es en el año 1556, cuando Felipe II confirma el privilegio real otorgado por el rey Don Sancho II.
En el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores encuentran la imagen de una pequeña virgen en un pozo, cuyas aguas decían que devolvían la salud a todos aquellos enfermos que la bebieran. Para conmemoración del hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediaciones, y se transforma en feria a celebrarse en los primeros días de Pentecostés.
En el año 1790 la feria se reduce hasta las 10 de la noche por orden real, tras algunos alborotos registrados por noctámbulos. Es en el año 1803, cuando la feria se traslada en frente de la Puerta de Gallegos, para acercarla a la plaza de toros sita en el Campo de la Merced. No será hasta 1820, cuando la Feria adquiere un emplazamiento definitivo en el Campo de la Victoria (Jardines de la Victoria).

No hay comentarios: