viernes, 29 de noviembre de 2013

PASEO POR LA FERIA DE LOS DISCRETOS DE PIO BAROJA


Pío Baroja es un novelista que se suele asociar con paisajes vascos y castellanos. Andalucía no fue una región por la que pareciera mostrar demasiado interés. Sin embargo, hubo una ciudad andaluza por la que se sintió muy atraído. El escritor convirtió a Córdoba en el lugar donde se desarrolla su novela La feria de los discretos. Baroja amaba el misterio de las callejuelas de Córdoba y el carácter orgulloso de muchos de sus habitantes. Además, Córdoba, la ciudad que vivió su máximo esplendor con los árabes, parecía dormitar en una siesta de siglos que fascinaba al escritor vasco.
Baroja publicó La feria de los discretos en 1905. La novela fue traducida a varios idiomas. Meses antes, Baroja había paseado por Córdoba en busca de información. Le acompañó el pintor Darío de Regoyos. 
Fuente: El País


 

El Foro Cultural "Puente de Encuentro" organiza el próximo sábado a las once de la mañana y como lugar de encuentro el insigne Templo Romano, un paseo por la Córdoba de primeros del novecientos que Pío Baroja nos plasmó en su obra "La Feria de los Discretos". 

Este paseo será dirigido por Juan Pérez Cubillo, Profesor de lengua y literatura, destacado conferenciante y magistral experto en Pío Baroja, lo que le llevó a obtener una licencia para ampliar su línea de investigación sobre la imagen literaria de Córdoba, que enlaza con su interés por la ciudad a través de la novela de Pío Baroja. De hecho, es un consumado experto sobre este escritor y sobre su popular obra La feria de los discretos, que lo ha llevado a realizar y pronunciar paseos y conferencias así como a publicar en numerosas publicaciones sobre esta obra.
 
        Juan Pérez Cubillo, nos recomienda que conviene que los asistentes a este “Paseo” estén familiarizados con el texto, si es posible con el contenido del capítulo IV, en palabras suyas "porque lo interesante es leer los pasajes literarios en los sitios que aparecen mencionados".

No hay comentarios: