martes, 28 de enero de 2014

BENJAMÍN DE TUDELA Y EL IDEAL DE BAGDAD

CASA ÁRABE DE CÓRDOBA
(c/ Samuel de los Santos Gener, 9)
 Jueves 30 de enero a las 19:30 horas

Esta conferencia correrá a cargo de Robert Lanquar el próximo  en el auditorio de nuestra sede en Córdoba
 
La entrada será libre hasta completar aforo.

 
 Conferencia a cargo de Robert Lanquar

Entre los siglos IX y XI, Córdoba, la “ciudad–mundo” según la expresión de Fernand Braudel, compite con Bagdad en tamaño y magnificencia. Bagdad, llamada Madinah al-Salam, "Ciudad de la Paz" haciendo referencia al paraíso, fue diseñada en el año 758 a partir de una idea persa sasánida y en el siglo XII. Cuando Córdoba ya no era más que la sombra de su pasado glorioso, Bagdad continuaba siendo centro político, económico, militar, cultural y artístico de primer orden, con una población estimada a un millón habitantes, comparable a Constantinopla o Changan en Xi'an. Era la Bagdad de “Las 1001 noches”, de las mezquitas y palacios, de los comerciantes que traían todos los productos del mundo, donde Benjamín de Tudela se quedó alrededor de un año. 

Benjamín de Tudela dejó su ciudad natal, Tudela de Navarra, en 1164, a la que sólo regresaría ya muy enfermo en 1173. De entre sus escritos de viaje demuestra quedar fascinado por Damasco y más aún por Bagdad, gobernada por el califa Mostaidjed. Era un gran centro intelectual donde los judíos tenían su propio Hospital y su Universidad. Describe una ciudad libre, no solamente para los judíos sino incluso para los ismaelitas, drusos, kurdos, asirios, armenios así que los yazidis y zoroastros. En aquellos tiempos, Bagdad representaba un lugar ideal en el que distintas minorías podían vivir con dignidad y una cierta autonomía, y donde el diálogo y las relaciones sociales entre religiones y credos diferentes eran posibles. Los relatos de Benjamín de Tudela dan así una nueva perspectiva sobre el patrimonio euro-mediterráneo y la sociedad de su tiempo, para afirmar una identidad y raíces comunes que podrían ser un modelo a seguir para la paz, el diálogo interreligioso y la solidaridad.  

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