viernes, 9 de mayo de 2014

DESCUBRE LA FESTIVIDAD ROMANA DE LAS FLORES




Día: 11 de mayo
Duración: 12 horas
Horario: 11 a 23 h

Lugar: Túmulos funerarios de Puerta de Gallegos.
No necesita inscripción previa.

 


El programa "Descubre la Córdoba romana", organizado por la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, y desarrollado por "Arqueología somos todos" pretende ofrecer un escaparate al pasado clásico de la ciudad.


Descripción: Los meses de abril y mayo del calendario romano estuvieron plagados de fiestas dedicadas a la primavera y a los difuntos, para celebrar la regeneración de la naturaleza y de la vida, como un trasunto de la inmortalidad. Durante esta jornada abierta al público devolveremos la vida a uno de los yacimientos arqueológicos mejor conocidos de la ciudad y uno de los que más recursos divulgativos ofrece.
1. Taller de flores de papel: Con la colaboración de los asistentes haremos flores de papel para componer guirnaldas que rodearan al monumento funerario de Puerta de Gallegos, siguiendo la tradición romana de las Rosalia que consistía en adornar con flores las tumbas de los antepasados.

2. Visitas guiadas: Durante toda la jornada se harán visitas guiadas a los monumentos funerarios y la exposición Funus Cordubensium que aloja en su interior, sobre las costumbres funerarias de época romana.

3. Degustación de pan dulce con huevo:
Este tipo de dulces fueron muy habituales en la celebración de las fiestas de la primavera y de los difuntos. Recogiendo las recetas de autores antiguos como Plinio recrearemos este dulce y lo daremos a probar mientras se hablan de los recetarios de la Antigüedad.

4. Taller de lucernas: Por la tarde dará comienzo un taller sobre iluminación en la Antigüedad donde los asistentes podrán reproducir su propia lucerna romana.

5. Iluminación de la via Corduba-Hispalis: Las lucernas llevadas a cabo en el taller servirán para iluminar la calzada romana que se conserva en el yacimiento, reproduciendo otro de los rituales propios de estas fechas.

6. Leyendas de ultratumba:
A la luz de las lucernas, una vez caída la noche, ilustraremos sobre historias de magia, brujería y fantasma en los cementerios romanos, basado en los autores clásicos e inscripciones funerarias romanas.
Actividad gratuita, con reserva previa AQUÍ  

No hay comentarios: