jueves, 1 de mayo de 2014

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LINARES 2014

Domingo 4 de mayo 2014
salida del Paseo de la Victoria
9.00 horas
 
La romería de Linares es una peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora de Linares, considerado el más antiguo de los alrededores de Córdoba ya que se fundó tras la conquista de la Ciudad por Fernándo III. Por esto se le llama la Virgen Conquistadora.

Cuenta la leyenda que al dirigirse este monarca hacia Córdoba, acampó con sus tropas en las inmediaciones del lugar que hoy ocupa la ermita y que, con objeto de animar a sus soldados, llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen que colocaba en el arzón de la silla de su caballo durante las batallas, la imagen que situó en una torre o atalaya que existía en aquel lugar.
Tras la conquista de la ciudad, la imagen se mantuvo allí, bien como recuerdo o bien por considerarla más segura por encontrarse aún Córdoba rodeada de poblaciones dominadas por los árabes, dando origen a la creación del Santuario.
Fuente: Cordobapedia

Hoy, se sigue la tradición y cada primer domingo del mes de mayo, la Hermandad de la Virgen de Linares sale del Paseo de la Victoria a las 9.00 de la mañana hacia el Santuario de Linares para recibir a bendición de la Virgen.
La peregrinación compuesta por caballistas, carrozas engalanadas y romeros vestidos con los trajes típicos acaba en el Santuario de la Virgen de Linares, donde tras la misa se hace entrega de los premios a las mejores carrozas engalanadas.
El día de la Romería de Linares es una de las  fecha preferidas por los cordobeses para hacer un perol en familia o con los amigos en cualquier lugar de nuestra maravillosa sierra.
 Foto: Diario Córdoba



No hay comentarios: