martes, 17 de junio de 2014

JORNADA DE ARQUEOLOGÍA EN FAMILIA







JORNADA de ARQUEOLOGÍA EN FAMILIA:
Romanos y Turdetanos
 
Sábado, 21 de junio
Horario: 10:00 a 15:00 h.
Lugar: Ciudad de los Niños
Este programa es completamente gratuito sin necesidad de reserva previa; si bien habrá que abonar el acceso a la Ciudad de los Niños (2 € adultos y 1 € niños).

La Ciudad de los Niños se convertirá en un espacio de reencuentro con los orígenes de Córdoba. Niños y adultos se sumergirán en el pasado turdetano y romano de la ciudad a través de exposiciones, concursos, talleres, juegos y conferencias ilustradas que incluirán un toque de arqueogastronomía.
Programa
10:00 -13:00 h:
Apertura de la Exposición Descubre la Córdoba romana, y del Concurso de dibujo.
Esta exposición recuperará los materiales didácticos empleados en los talleres realizados en la Ciudad de los Niños en los últimos meses, así como audiovisuales y fotografías del resto de actividades que han formado parte del programa Descubre la Córdoba romana.
Los menores de entre 3 y 13 años podrán dar a conocer su visión sobre el pasado romano de la ciudad realizando una pequeña obra artística que pasará a formar parte del Concurso de Dibujo Córdoba romana, cuyos premios se otorgarán al final de la mañana.
11:00-11:15 h: 
Presentación del proyecto Centro de interpretación y Parque Arqueológico Corduba
:
La recreación del zócalo de una cabaña del I milenio a.C., junto con unos paneles explicativos sobre los orígenes de Córdoba,  es sólo el primer paso de un proyecto más amplio que espera reconstruir el poblado prerromano de Colina de los Quemados.
11:15-12:00 h:
Talleres de Arqueología. (máximo 30 participantes + padres acompañantes)
Los talleres infantiles, para menores de entre 5 y 12 años, consistirán en la visita al interior de la cabaña, con explicaciones didácticas sobre el modo de vida durante el Calcolítico, y la elaboración de un vaso campaniforme de cerámica típico de este período histórico.
12:00-13:00 h:
Juegos históricos en familia (máximo 40 participantes + padres acompañantes)
Los asistentes de todas las edades serán divididos en dos equipos (turdetanos y romanos) y participarán en varias pruebas basadas en juegos tradicionales antiguos. La superación de las pruebas tendrá como recompensa monedas íbero-romanas que, posteriormente, se podrán canjear en un “stand de regalos”.
13:00 h
Entrega de premios del Concurso de dibujo "La Córdoba romana"

13:00-15:00 h
Almuerzo romano

Conferencia ilustrada sobre la forma de cocinar y preservar los alimentos en época romana, así como su presentación y consumición en banquetes y fiestas, para lo cual se elaborarán en directo y se degustarán varios platos inspirados en los recetarios de los autores clásicos.
MENÚ (80 comensales)
Vino + Entrante + Primer plato + Postre + Plato de cerámica
La degustación tendrá un coste en concepto de colaboración de 2 euros, y será gratuita para los Amigos de la Arqueología Cordobesa.

No hay comentarios: