viernes, 18 de julio de 2014

PROCESIÓN FLUVIAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL GUADALQUIVIR




 
 FOTO: BLOG GENTE DE PAZ
Quince años llevaban los cordobeses sin ver la singular procesión fluvial de la Virgen del Carmen, que recorría el Guadalquivir sobre una barca. Ahora, la Federación de Peñas Cordobesas ha decidido recuperar esta tradición, que se hará el próximo viernes 18 de julio, dos días después de la festividad litúrgica. El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial patrocinan el acto.  El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, explicó que a las 20.00 horas habrá una misa en el convento de Santa Ana, de las madres carmelitas descalzas.
Hasta allí llegará la imagen, una efigie de serie de Olot donada por las peñas malagueñas, que se conserva en la sede de la Federación. A las 21.00 horas comenzará la procesión propiamente dicha, que irá acompañada por la banda de música Cristo del Amor, y que se dirigrá por Blanco Belmote, Deanes y Torrijos hasta la Puerta del Puente, desde donde buscará el embarcadero situado junto al Molino de Martos.
Como apuntó Francisco Castillero, antes de que llegue la imagen ya habrá una docena de barcos por el Guadalquivir. Durante el tiempo en que la Virgen del Carmen esté en el río habrá fuegos artificiales y se interpretará la «Salve marinera» que compusó Rafael Castro y que se interpretó muchos años hasta 1999, cuando está procesión se había celebrado por última vez. El Coro Romeros de la Mezquita interpretará esta pieza durante el acto en el río, a cuyo término la talla volverá a la Federación de Peñas. Francisco Castillero recordó la aceptación que tenía esta procesión fluvial instaurada por el organismo peñístico, y afirmó que tras ello habían aparecido las otras dos procesiones de Nuestra Señora del Carmen: la de Puerta Nueva y la de San Cayetano.
Fuente: ABCandalucia.es

No hay comentarios: